Javier Zavala
El senador Damián Zepeda Vidales desmintió al gobierno del presidente López Obrador, quien ha afirmado que a raíz de la reforma energética de 2013 subieron las tarifas eléctricas, demostrando con datos de la propia Comisión Federal de Electricidad (CFE) que las tarifas bajaron de finales de 2014 a 2018 y fue hasta 2019, cuando ya gobernaba Morena, que subieron las tarifas cada año hasta ahora.
El senador argumentó que la tarifa doméstica a finales de 2014 era de 0.825 por Kilowatt, disminuyendo a 0.809 en 2015, bajando de nuevo en 2016 y manteniéndose constante hasta 2018 en 0.793; pero a partir de 2019 y durante los últimos 3 años de la actual administración, ha aumentado cada año hasta llegar a 0.877 en 2021 (0.829 en 2019, 0.853 en 2020).
Zepeda Vidales indicó que la reforma eléctrica propuesta por Andrés Manuel López Obrador no sólo no bajará, sino que aumentará las tarifas eléctricas, porque da prioridad a la generación de energía cara y sucia, eliminando la competitividad y por ende la oportunidad de que los mexicanos cuenten con electricidad barata y limpia.
“No es cierto que vayan a bajar las tarifas con la reforma eléctrica dañina de López Obrador, todos queremos que sean más baratas, pero para lograrlo la ruta es producir energía lo más barata y limpia posible; y eso no es lo que hace el gobierno, les reitero, cuesta hasta el doble la energía producida por CFE comparada con los productores independientes privados y más de 4 veces más cara que energías renovables a largo plazo “, indicó.
Zepeda Vidales afirmó que no hace sentido la reforma que propone el gobierno, ya que busca monopolizar y evitar la competencia, y lo que debería estarse impulsando en México es que el gobierno compre la electricidad de quien la produzca lo más barato posible para poderle trasladar ese ahorro en tarifas más baratas para los mexicanos.
Asimismo, recordó que las tarifas actuales son subsidiadas por el gobierno de AMLO con 73 mil millones de pesos al año, por lo que los mexicanos pagan doble: por un lado, el recibo de luz y por el otro dinero de sus impuestos se usa para subsidiar la tarifa.
“El Gobierno federal le vuelve a mentir a los mexicanos, para empezar quien pone las tarifas es el propio gobierno por lo que de querer ya las habría bajado, pero lo más grave es que con esta reforma se profundiza el problema al impulsar energías caras y sucias, en lugar de limpias ni baratas”.
El legislador federal reiteró que seguirá evidenciado con datos y con hechos las mentiras del gobierno sobre la reforma eléctrica, para evitar que suceda lo mismo que con las gasolinas, dónde prometieron que bajarían, pero hoy cuestan 20 por ciento más.